Introducción :

Desde su nacimiento hasta su muerte, una persona enfrenta una serie de peligros que la amenazan, como la pobreza, la necesidad, el desempleo, las enfermedades y otros riesgos que pueden impedir su capacidad de ganar o al menos reducir esta capacidad. Y como el hombre, por naturaleza, tiene miedo al futuro ya que siempre quiere estar lejos de la necesidad[1], lo que lo impulsó a buscar enfrentar estos peligros, partió de medios primitivos como la provisión y la solidaridad en forma tribal, y terminó con la idea de la protección social, que es la evidencia contundente del deseo desenfrenado de eliminar los peligros que amenazan al hombre en su vida.

Un grupo de países, especialmente los desarrollados, han trabajado para adoptar la protección social, ese sistema que incluye en su sentido amplio y real los sistemas de jubilación, educación, capacitación y cobertura de salud, o lo que se denomina como situaciones de “subordinación”[2]. .

El concepto de protección social se considera como “un sistema organizado de servicios y dispositivos que están preparados para ayudar a las personas y universidades a alcanzar niveles adecuados de salud y vida, y fortalecer las relaciones personales y sociales de manera que les permita desarrollar sus capacidades. , así como adecuar su nivel de vida a sus necesidades”.

INTERESANTE PARA TI

¡Esto es lo que hizo la paquistaní Mahwish Hayat, la mujer más atractiva de Asia!

Cerebros

¡Los médicos ocultan la verdad! ¡Una manera fácil de tratar las venas varicosas en casa!

Varicosidad

La protección social encontró su base en las costumbres y tradiciones, así como en la verdadera religión islámica, que insta a la cooperación y la sinergia a través de la caridad y la asistencia social, como el deber del zakat para quienes pueden pagarlo, y esta protección encuentra su base. así en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a través de los artículos 9 y 12 del mismo, y encontramos que también fue estipulado en el Convenio 118 sobre igualdad de trato entre nacionales y no nacionales en materia de seguridad social, y el Convenio 143 que afirmó el derecho del asalariado a la protección social y otros convenios Otros[3]

En cuanto a la protección social a nivel marroquí, después de imponerle la protección, las autoridades coloniales intentaron aprobar unas leyes que incluían, aunque fuera en parte, la “protección social” para animar a los centenarios a instalarse en Marruecos.Entre estas leyes, por ejemplo , el Dahir de 1917 relativo a la creación del Fondo de Reserva Marroquí, los dos Dahir emitidos en 1930 relativos al sistema civil de pensiones, la creación del Fondo de Pensiones Marroquí, el Dahir emitido en 1927 relativo a la indemnización por accidentes de trabajo, y el Dahir emitido en 1943 relacionado con la indemnización por enfermedades profesionales [4].

Con la independencia de Marruecos, tomó la iniciativa de introducir un conjunto de reformas legislativas que conciernen principalmente al sistema de protección social, como la creación de la Caja Nacional de Seguridad Social en 1959, que fue modificada en 1972. En cuanto a los accidentes de trabajo, el Dahir de 1963, que fue compensado por la Ley 12-18 [5] En materia de salud, se expidió el Código de Cobertura en Salud 65-00 [6].

El tema de las bases de la protección social es de gran importancia, esta protección se manifiesta en el hecho de que es uno de los derechos humanos básicos, también goza de un gran debate a nivel nacional e internacional, así lo evidencia un conjunto de leyes y textos legales implementados en esta materia [7] Esta protección en tanto contribuye al logro de importantes objetivos sociales y económicos, y es una herramienta importante para prevenir riesgos y mantener la cohesión social, así como para reducir las disparidades sociales a través de la redistribución del ingreso.

De allí el tema de la protección social, para comprender sus fundamentos y principios, surge el siguiente problema:

¿Hasta qué punto el legislador marroquí pudo sentar las bases de la protección social en Marruecos bajo el sistema del arsenal?

El primer requisito: una multiplicidad de principios y textos legales que enmarcan la protección social

La protección social es un conjunto de políticas y programas que tienen como objetivo reducir la pobreza y la vulnerabilidad, apoyando el mercado laboral, reduciendo la exposición de las personas a los riesgos y mejorando su capacidad para protegerse de la posibilidad de perder ingresos. O es un conjunto de mecanismos que tienen como objetivo ayudar a las personas a manejar los efectos de los riesgos sociales, como el envejecimiento y la enfermedad [8].

Esta protección social se fundamenta en un conjunto de principios que claman por la construcción de una sociedad democrática que goce de justicia, igualdad, solidaridad y solidaridad social, asimismo, los textos legales que los regulan son numerosos y dispersos (párrafo segundo).

El primer párrafo: los principios de la protección social

La protección social es uno de los derechos humanos básicos más importantes, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se expresó en el artículo 22 de dicha Declaración que es lo más importante para todo miembro de la sociedad gozar de la seguridad social, donde este principio (la protección social como derecho humano) se ramifica, se fundamenta en un conjunto de principios que claman por la construcción de una sociedad democrática que goce de justicia, igualdad y solidaridad social, estos principios se manifiestan en la solidaridad (primero), la igualdad ( segundo), equidad (tercero) y accesibilidad (cuarto).

En primer lugar, el principio de solidaridad.

El principio de solidaridad refleja la expresión de la voluntad del grupo para resolver situaciones individuales dentro de una sociedad particular asumiendo los riesgos que amenazan a cada persona en el medio en que se encuentra, lo cual está consagrado en la Ley 65-00 como código básico de salud cobertura, donde se establece en el artículo primero “El financiamiento de los servicios relacionados con los tratamientos de salud se basa en el principio de Solidaridad.” Esta solidaridad se materializa a través del aporte de cada afiliado para cubrir los riesgos de enfermedad del resto de la miembros que participen en la solidaridad, sin vincular su prestación al importe de su aportación a la financiación, sino vinculándola a la cuantía necesaria que exija la necesidad derivada de la realización del riesgo de la enfermedad asegurada, lo que significa ausencia total. discriminación por enfermedad o capacidad financiera.

El financiamiento mutuo se basa en la participación de todos los involucrados en el pago de las cotizaciones, ya que obtiene sus recursos de las cotizaciones de los empleadores y de las cotizaciones de los activistas, lo que logra la solidaridad mutua entre los distintos participantes, es decir, entre los activos y los jubilados, así como entre las personas de bajos y altos ingresos, y por otro lado brinda Solidaridad entre los partícipes y accionistas del sistema, y ​​los aseguradores no cotizantes, es decir, con derechos.

La Caja Nacional del Seguro Social, el sistema colectivo de subsidios y salarios, y el Fondo Nacional de Organismos de Reserva Social han contribuido a fortalecer los valores de la solidaridad a través de aportes que se descuentan de los salarios y que contribuyen a la formación de la reserva necesaria para cubrir los gastos y costes de los servicios prestados [9].

En segundo lugar, el principio de igualdad.

La ley, en general, busca organizar la vida social de manera que se logre el principio de igualdad y justicia entre los individuos con el fin de lograr el equilibrio social[10], velando por esta igualdad y trabajando para lograr la equidad de todos los grupos de la sociedad en el beneficio de la protección social es una de las prioridades del Estado en este campo, y es un amor que recae sobre sus hombros hacia sus ciudadanos, si así está consagrado en la constitución de 2011[11], a través del artículo 31 “El Estado, las instituciones públicas y territoriales”. Los grupos trabajan para movilizar todos los medios disponibles para facilitar las razones por las cuales las ciudadanas se benefician por igual del derecho al tratamiento y la atención médica:

Protección social, cobertura de salud, solidaridad mutua u organizada por el Estado;…….”

El principio de igualdad también ha sido avalado por un conjunto de pactos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece el derecho de las personas con discapacidad a ocupar puestos y cargos públicos sobre la base del principio de igualdad e igualdad de oportunidades. . También fue refrendada por el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al afirmar que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.[12] Asimismo, el artículo 32 de esta Declaración establece que toda persona tiene derecho al trabajo. , a elegir libremente su trabajo, ya unas condiciones de trabajo justas, satisfactorias y en protección contra el desempleo.

El Código del Trabajo también aprobó el principio de igualdad entre los asalariados en su artículo décimo, donde prohibía la discriminación entre los asalariados por razón de sexo y situación familiar que violara o desvirtuare el principio de igualdad de oportunidades o de no reciprocidad en materia de empleo u ocupación, especialmente en lo que se refiere al empleo, la gestión del trabajo y su distribución Formación profesional, salarios, promoción y disfrute de los privilegios sociales.

En tercer lugar, el principio de equidad.

El principio de equidad exige que el Estado trabaje para brindar protección social a todos los ciudadanos, ya que los servicios deben estar suficientemente distribuidos en el resto del territorio nacional para brindar estos servicios a los diversos segmentos de la sociedad. Este principio está consagrado en la Constitución del Reino de Marruecos del año 2011 en el Capítulo 154, donde establece que “los servicios públicos se organizan sobre la base de la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas en el acceso a los mismos, la equidad en la cobertura del territorio nacional y la continuidad en la prestación de los servicios”.

También encontramos que este principio está estipulado tanto en el preámbulo como en el artículo primero de la Ley 00-65 [13], que impone al Estado la obligación de brindar servicios preventivos de salud en forma gratuita en beneficio de todas las personas y grupos, en además de asegurar la organización de la prestación de servicios médicos de calidad a todas las regiones y así como las regiones del Reino, y asegurar la prestación de estos servicios en beneficio de todos los grupos sociales a través del patrocinio colectivo y solidario de los gastos de salud.

Cuarto: el principio de accesibilidad

El principio de accesibilidad se basa en cuatro elementos básicos: no discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica y acceso a la información. Todas las personas deben tener acceso a los establecimientos y servicios de salud, especialmente los grupos más afectados, sin discriminación por ningún motivo ilegal. Los establecimientos deben ser accesibles, ya sea desde el punto de vista físico, estando presentes en número suficiente, y desde el punto de vista económico, todos debe poder: La posibilidad de sufragar los gastos de utilidades, bienes y servicios relacionados con la salud, teniendo en cuenta la situación financiera de las familias pobres al pagar estos gastos, y en definitiva, el Estado debe garantizar a toda persona el derecho a buscar y obtener información[14] relacionada con temas de salud.

El sistema de salud en Marruecos adolece del problema de la accesibilidad, ya que existe una discrepancia en la distribución de las estructuras y las finanzas del sector público entre los ciudadanos y entre los residentes urbanos y rurales [15].

Esto en cuanto a los principios en los que se basa la protección social ¿Qué pasa con el marco legislativo e institucional de esta protección?

El segundo párrafo: el marco legislativo e institucional de la protección social

Desde su existencia, el hombre ha buscado protección contra los peligros inesperados e inminentes por diversos medios primitivos, en un principio, como el ahorro individual y la solidaridad familiar, de clan o tribal, y terminó con la intervención del Estado, que se propuso desarrollar una conjunto de textos legales (primero) con el fin de brindar protección a sus ciudadanos. Además de establecer instituciones que les permitan beneficiarse de los servicios sociales (Segunda).

En primer lugar, el marco legislativo

La protección social es una medida del progreso y renacimiento de la sociedad y un indicador de la cohesión de sus componentes relacionados con: pensión, invalidez, maternidad, indemnización por accidentes de trabajo, desempleo y compensación familiar, así como la cobertura de salud.(1) y el sistema de cobertura básica de salud (2).

1: Sistema de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Antes de la protección, Marruecos no conoció ningún texto legal que protegiera al trabajador o al asalariado de los accidentes de trabajo hasta 1913, durante el cual se promulgó la Ley de Obligaciones y Contratos[16], que aprobó en el Capítulo 750, la responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo. en el que cae el asalariado, pero pronto se constató que este texto era insuficiente para brindar una adecuada protección al trabajador, pues no podía obtener una indemnización a menos que probara que el arrendador cometió un grave error que pudiera ser considerado como motivo por la comisión del accidente, mediante el cual se emitió el Dahir de 1927 relativo a los accidentes de trabajo, el cual fue objeto de una serie de modificaciones, la más importante de las cuales fue el Dahir de 1963 [17], según el cual se tipificaba la injusticia del salario levantado, pues la responsabilidad del patrón pasó a ser, sin error, esto es, fundamentada en la teoría de la dependencia [18], así como la reforma realizada en 2014 mediante la expedición de la Ley 12-18.

De acuerdo con el artículo 5 de esta ley, los aprendices, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta ajena de uno o varios patrones en la contratación industrial moderna, tradicional y comercial, pesca marítima y acuicultura, explotación agrícola y forestal, y los que trabajen en una asociación, cooperativa, organismo político , sindicato, o una asociación, organización o sociedad civil, y las que trabajen en el sector de servicios, además de los artículos sexto, octavo y noveno, que a su vez se referían a determinar el alcance del beneficio de las disposiciones de esta ley. .

Cabe señalar que el artículo 29 de la Ley 12-18 [19] obligaba a los operadores sujetos al sistema de seguridad social a celebrar un contrato de seguro con los contratistas de seguros autorizados para garantizar el pago de los gastos e indemnizaciones, ya que estas empresas reemplazan al patrón en el pago de los gastos e indemnizaciones derivados o con motivo de los accidentes de trabajo. Asimismo, de acuerdo con el artículo 34 de la misma ley, un empleador no asegurado puede celebrar una conciliación judicial con una persona lesionada en un accidente de trabajo o sus derechos en el tribunal de primera instancia competente para que pueda obtener los gastos e indemnizaciones aprobados por esta ley[20].

Ya sea que estos gastos sean pagados por el operador o por contratos de seguro, estos pagos son los siguientes:

Gastos eventuales, que son según el artículo 37 los gastos de diagnóstico, el material médico, los gastos de transporte de los heridos y los gastos de sepelio en caso de fallecimiento; la indemnización diaria en caso de incapacidad temporal, siendo en este caso la indemnización diaria igual a las dos terceras partes de la salario diario a partir del día siguiente a la ocurrencia del accidente sin distinción entre vacaciones y Descanso semanal hasta el día de recuperación o muerte; los ingresos concedidos al trabajador con incapacidad permanente, cuando el trabajador tenga derecho a un ingreso igual a la anualidad salario multiplicado por el monto de la invalidez; Anualmente, concierne tanto al cónyuge fallecido, hijos, ascendientes y padrinos[21].

2: Sistema básico de cobertura de salud

La salud se considera el derecho humano más importante y está unánimemente protegido por numerosos convenios internacionales.Este derecho requiere que los gobiernos creen las condiciones que permitan a cada individuo beneficiarse del mayor nivel posible de salud [22], y el deseo del legislador marroquí de cubrir el mayor número posible de beneficiarios Además de aquellos con sus derechos, se aprobó en 2002 la Ley 65-00, según la cual se establece por primera vez en Marruecos un sistema básico de cobertura de salud, uno de los cuales se basa en técnicas de seguro social. , que es el “sistema de seguro obligatorio de enfermedad” dirigido a los sectores público y privado, y el segundo se basa en el principio de asistencia social y solidaridad nacional, es el “Sistema de Asistencia Médica”[23].

El sistema de seguro obligatorio se basa en el principio de contribuir al financiamiento a través del deber de participar, y el Estado también contribuye como operador, lo que proporciona el ingreso de betún para la categoría protegida. protección social, y este sistema beneficia a los empleados, auxiliares estatales temporales, jornaleros, jubilados, jueces, miembros de las fuerzas auxiliares, administradores del Ministerio del Interior, empleados de grupos locales, empleados de instituciones públicas y personas beneficiadas por la vejez. o pensiones de vejez.También se benefician de este sistema las personas físicas.Los familiares de las personas antes referidas, que sean tanto el marido como la mujer y los hijos que sean apadrinados hasta los 21 años y que continúen sus estudios hasta los 26 años. , y los trabajadores por cuenta propia y las personas que realizan actividades no remuneradas también se benefician de este sistema[24]. Este sistema brinda un conjunto de servicios, siendo los más importantes el seguimiento de nacimiento, seguimiento de menor de 12 años, seguimiento de enfermedades crónicas de alto costo a largo plazo, además de otras hospitalizaciones[25]. coberturas de salud como la cirugía plástica y otros casos que el legislador francés también ha abordado en esta línea[26].

En cuanto al sistema de asistencia médica, se trata de un sistema basado en los principios de asistencia social y solidaridad nacional en beneficio de los más necesitados, ya que depende principalmente del aporte del estado, grupos locales y beneficiarios como medio de financiación de los tratamientos de salud. mediante el cual este sistema se basa en el principio de solidaridad a nivel nacional, no a nivel de un grupo social solamente [27], y el artículo 116 define a las personas beneficiarias de este sistema, que son todas las personas que no están sujetas a seguro obligatorio por enfermedad y que no tengan recursos suficientes para hacer frente a los gastos de los servicios de salud, luego sus cónyuges, así como sus hijos no remunerados bajo su patrocinio hasta el término de los 21 años y los que continúen sus estudios hasta los 26 años. Este sistema brinda una gama de servicios médicos que están representados en medicina general, especialidades quirúrgicas, tratamientos relacionados con el embarazo y el parto, análisis biológicos y medicamentos proporcionados en el tratamiento[28].

En segundo lugar, el marco institucional

El legislador marroquí encomendó la tarea de prestar los servicios sociales a un conjunto de instituciones y dispositivos, que están representados en cada uno de los fondos de pensiones (1) y los organismos encargados del seguro básico obligatorio de enfermedad (2).

1: fondos de pensiones

El trabajo es generalmente considerado el fenómeno humano, social y económico más importante, ya que constituye un elemento esencial de la vida humana en todas las sociedades, ya sean antiguas o modernas [29], esto es, garantizándole el derecho a la jubilación para que pueda pagar sus necesidades. al final del servicio La persona tiene una energía mental y nerviosa limitada que va disminuyendo poco a poco con el paso del tiempo, a medida que el individuo se vuelve más vulnerable a enfermedades crónicas y fatiga mental, intelectual y muscular, por lo que debe dejar de trabajar de forma permanente. , a cambio de una pensión,